Medicina Nuclear

La Unidad Asistencial de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de la Clínica IMQ Zoprrotzaurre está concebida como un servicio central que presta su asistencia en el campo del diagnóstico por la imagen y el tratamiento por medio de radiofármacos y que integrado en la estructura hospitalaria tiene la finalidad de ofrecer, junto al resto de servicios hospitalarios, una asistencia sanitaria integral.

Las nuevas instalaciones han sido diseñadas para que al tiempo que permiten un control y seguridad del manejo de los radioisótopos, disponiendo de radiofarmacia propia para la preparación de radiofármacos con cámaras de flujo laminar con blindaje de radioprotección, contando tanto con salas de administración de dosis, como con salas de espera específicas para los pacientes que ya han recibido los radiofármacos.

Dentro del servicio de Medicina Nuclear, se realizan las siguientes exploraciones o tratamientos:

  • El Servicio de Medicina Nuclear dispone de un equipo híbrido PET-TAC de última generación con tecnología PICO y sistema detector Hi-REZ.

    La Tomografía por Emisión de Positrones (PET por sus siglas en inglés Positron Emisión Tomography), es una técnica no invasiva de diagnóstico por la imagen e investigación “in vivo” capaz de medir la actividad metabólica de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano. Al igual que el resto de técnicas diagnósticas en la especialidad de Medicina Nuclear, la PET se basa en detectar y analizar la distribución tridimensional que adopta en el interior del cuerpo un radiofármaco administrado a través de una inyección endovenosa.

    Los radiofármacos son compuestos que contienen una pequeña cantidad de un isótopo radiactivo y permiten estudiar la morfología y/o el funcionamiento de los órganos, incorporándose a ellos y emitiendo una pequeña cantidad de radiación que es detectada en el exterior por el equipo PET. En esta técnica en general se usa radioisótopos de vida “ultracorta”

    Las exploraciones PET-TAC duran de 90 a 120 minutos. Constan de dos partes: en la primera se administra el radiofármaco por inyección endovenosa. Tras una espera de unos 50-60 minutos en una sala especial, donde estará controlado por audio y un sistema de TV, pasará a  la segunda fase donde ya colocado en el equipo PET-TAC, se realiza un número variable de imágenes. En algunos casos se precisa realizar imágenes tardías, por lo que volver a tomar nuevamente imágenes un poco más tarde es normal en estos casos.

    Es una prueba no dolorosa, la medicación (radiofármaco),  no le producirá ningún efecto ni le impedirá hacer su vida normal. Durante el tiempo de la exploración, toma de imágenes en PET-TAC deberá permanecer muy quieto.

    Debe estar en ayunas durante al menos 6 horas antes de la prueba, al tiempo que se hidrata adecuadamente, debiendo beber cerca de un litro de líquido.

    Debe informar de la medicación que está Vd. tomando por si fuera necesario suspenderla. Especialmente debe  informar si es diabético. No debe realizarse la prueba si está o puede estar embarazada. En caso de lactancia materna díganoslo antes de que se le administre ningún radiofármaco, pues algunos de ellos se eliminan a través de la leche materna y pueden ser perjudiciales para el lactante.

    Después de la prueba, puede ser oportuno beber agua o zumos en mayor cuantía de lo habitual para facilitar la eliminación del radiofármaco. Debe procurar orinar frecuentemente para favorecer su eliminación, debiendo extremar las medidas de higiene tales como lavarse bien las manos tras orinar o asegurarse de tirar de la cadena del WC. Generalmente no tendrá que tener cuidado alguno adicional, ahora bien, se recomienda no estar muy próximo a niños pequeños ni mujeres embarazadas durante el día de la exploración.

    Las exploraciones por Tomografía por Emisión de  disponibles en nuestro servicio pueden clasificarse en:

    • Rastreo Corporal PET-TAC
    • PET/TAC Neurológico

Si bien la Medicina Nuclear tiene una gran importancia en el campo del diagnóstico por la imagen, también presenta una gran vertiente terapéutica, es decir podemos emplear los radioisótopos para curar determinadas enfermedades tanto neoplásicas, como es la paliación de los dolores óseos metastáticos, como no neoplásicas, entre las que debemos destacar los excelentes resultados en el tratamiento con isótopos radioactivos del hipertiroidismo, así como el tratamiento de las artropatías inflamatorias, que consiguen una mejoría significativa del dolor y mejorando la  funcionalidad de la articulación tratada.

Así disponemos de:

  • Tratamiento del hipertiroidismo con Yodo 131
  • Tratamiento isotópico del dolor óseo metastásico con Estroncio 89
  • Aplicación intraarticular. Sinoviortesis con Ytrio 90

Tecnología

  • Disponemos de un equipo multimodal que combina la tecnología PET y la del TAC. Así, se mejora considerablemente la detección de una lesión tumoral. Es el primer equipo de estas características instalado en España.

    Sus ventajas más relevantes son: muy alta resolución y, por tanto, una precisión diagnóstica superior a la anterior, así como mayor rapidez en realizar el procedimiento.

    El nuevo PET puede multiplicar las posibilidades de detectar enfermedad tumoral de pequeño tamaño mediante imágenes tridimensionales. Es una técnica no invasiva e indolora para medir las funciones de órganos y tejidos. Además, contamos con dos equipos de tomografía por emisión de positrones.

    Las exploraciones combinadas por PET/TC han demostrado que proporcionan diagnósticos más precisos que las dos exploraciones realizadas por separado.

Equipo

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué son los radiofármacos?

    Son compuestos que contienen una pequeña cantidad de un isótopo radiactivo y permiten estudiar la morfología y/o el funcionamiento de los órganos, incorporándose a ellos y emitiendo una pequeña cantidad de radiación que es detectada en el exterior por el equipo PET o por la Gammacamara En esta técnica en general se usa radioisótopos de vida “ultracorta”.