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_hjCachedUserAttributes |
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__cfduid |
.contenidos.imq.es |
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__cfduid |
.hsforms.net |
1 año |
La cookie '__cfduid' es establecida por el servicio de CloudFlare para que el tráfico web hacia la plataforma de HubSpot se redirija a través de CloudFlare. No corresponde a ningún id de usuario en la aplicación web, ni guarda ningún dato personal identificable. |
__cfduid |
.hubspot.com |
1 año |
La cookie '__cfduid' es establecida por el servicio de CloudFlare para que el tráfico web hacia la plataforma de HubSpot se redirija a través de CloudFlare. No corresponde a ningún id de usuario en la aplicación web, ni guarda ningún dato personal identificable. |
__hluid |
.hubspot.com |
Persistente |
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_ga |
.hubspot.com |
2 años |
Cookie de Google Analytics utilizada para distinguir a los usuarios. |
_hjid |
.hubspot.com |
90 días |
Establece un identificador para la sesión. Esto permite a la web obtener datos del comportamiento del visitante con propósitos estadísticos. |
_ga |
.imq.es |
Persistente |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
_ga2 |
.imq.es |
25 meses |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
_gat_UA-17201877-1 |
.imq.es |
Sesión |
Cookie analítica que se usa para limitar el porcentaje de solicitudes |
_ga |
.intercom.io |
Persistente |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
gtm_id |
.intercom.io |
Persistente |
Analiza comportamientos de navegación de la herramienta |
__hstc |
.survicate.com |
Persistente |
La cookie principal para seguimiento de los visitantes |
__insp_norec_sess |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_nv |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_slim |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_targlpt |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_targlpu |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_uid |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
__insp_wid |
.survicate.com |
Persistente |
Recoge información sobre cómo los usuarios usan el sitio web para mejorarlo. Los datos se recogen de manera anónima. |
_ga |
.survicate.com |
Persistente |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
ajs_anonymous_id |
.survicate.com |
1 año |
Cookie de seguimiento del usuario |
ajs_group_id |
.survicate.com |
1 año |
Cookie de seguimiento del usuario |
ajs_user_id |
.survicate.com |
1 año |
Permite la recopilación de datos |
cookieverified |
.hubspot.com |
2 años |
Permite detectar si el usuario ha consentido las cookies |
csrf.api |
.hubspot.com |
Sesión |
Cookie de seguridad |
__hssc |
.imq.es |
Sesión |
Cookies de la herramienta |
__hssrc |
.imq.es |
Sesión |
Cuando HubSpot cambia la cookie de sesión, esta cookie también está configurada para determinar si el visitante ha reiniciado su navegador. Si esta cookie no existe cuando HubSpot administra cookies, se considera una nueva sesión. |
__hstc |
.imq.es |
25 meses |
La cookie principal para seguimiento de los visitantes |
_ga2_gid |
.imq.es |
24 horas |
Se usa para distinguir a los usuarios. |
_gid |
.imq.es |
48 horas |
Se usa para distinguir a los usuarios. |
_hjid |
.imq.es |
1 año |
Cookies de la herramienta |
hubspotutk |
.imq.es |
14 meses |
Esta cookie se usa para hacer seguimiento de la identidad de un visitante. Se pasa a HubSpot en el envío de formularios y se usa al eliminar la duplicación de contactos. |
imq_cookiesconsent |
.imq.es |
1 año |
Cookie perteneciente al consentimiento de la utilización de cookies |
intercom-id-vshwd5ld |
.imq.es |
Persistente |
Cookies de la herramienta Intercom que integra IMQ |
_gid |
.intercom.io |
24 horas |
Se usa para distinguir a los usuarios. |
intercom-id-tx2p130c |
.intercom.io |
Persistente |
Cookies de la herramienta |
intercom-session-tx2p130c |
.intercom.io |
Persistente |
Cookies de la herramienta |
messenger_install_identifier |
.intercom.io |
1 año |
Cookies de la herramienta |
SL_C_23361dd035530_KEY |
.survicate.com |
90 minutos |
Análisis del comportamiento de los usuarios a través de la web para mejorar nuestros servicios y la configuración de nuestra web a través de la herramienta SMARTLOOK |
SL_C_23361dd035530_SID |
.survicate.com |
90 minutos |
Análisis del comportamiento de los usuarios a través de la web para mejorar nuestros servicios y la configuración de nuestra web a través de la herramienta SMARTLOOK |
_gid |
.survicate.com |
24 horas |
Se usa para distinguir a los usuarios. |
_hp2_id.3798943503 |
.survicate.com |
Persistente |
Estas cookies se utilizan para rastrear el comportamiento del usuario en el sitio, lo que nos permite comprender mejor cómo los usuarios utilizan el sitio |
hubspotutk |
.survicate.com |
14 meses |
Esta cookie se usa para hacer seguimiento de la identidad de un visitante. Se pasa a HubSpot en el envío de formularios y se usa al eliminar la duplicación de contactos. |
intercom-id-oevz15jg |
.survicate.com |
9 meses |
Cookie de integración de Intercom con survicate |
intercom-session-oevz15jg |
.survicate.com |
Persistente |
Cookie de integración de Intercom con survicate |
mp_67eb3f8ca775410ca3c 98cd0771952ea_mixpanel |
.survicate.com |
Persistente |
Cookie de la herramienta |
cookies |
contenidos.imq.es |
Persistente |
Información sobre la aceptación de las cookies. |
cookies_surestao |
contenidos.imq.es |
Persistente |
Información sobre la aceptación de las cookies. |
LIVESESSIONID |
imq.es |
Sesión |
Esta cookie permite mantener la sesión del usuario con la web. |
_hjIncludedInSample |
imq.es |
Sesión |
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imq_servertime |
imq.es |
Sesión |
Cookies de la herramienta para tiempos de sesión con el servidor |
imq_sessionexpiry |
imq.es |
Sesión |
Cookies de la herramienta para tiempos de sesión con el servidor |
route |
imq.es |
Sesión |
Cookies de la herramienta |
__storejs__test__ |
imq.es |
Persistente |
Cookies de la herramienta |
UULE |
google.com |
24 horas |
Cookies de la herramienta para tiempos de sesión con el servidor |
product_store_identifier |
.intercom.io |
1 año |
Análisis del comportamiento de los usuarios a través de la web para mejorar nuestros servicios y la configuración de nuestra web a través de la herramienta SMARTLOOK |
_fbp | .hubspot.com | 90 días |
Utilizada para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. |
_gcl_au | .hubspot.com | 90 días |
Contenido publicitario personalizado de Google Adsense |
csrf.app | .hubspot.com | Sesión |
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hubspotapi | .hubspot.com | Sesión |
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hubspotapi-csrf | .hubspot.com | Sesión |
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hubspotapi-prefs | .hubspot.com | Sesión |
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hubspotauth | .hubspot.com | 2 años |
Autenticación de HubSpot |
prefs | .hubspot.com | 6 meses |
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Cookies de Analítica
Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.
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Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.
Cookie |
Proveedor |
Duración |
Descripción |
__cfduid |
.contenidos.imq.es |
1 año |
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fr |
.facebook.com |
3 mes |
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DV |
www.google.com |
24 horas |
Es utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. |
_gcl_au |
www.google.com |
Persistente |
Es la cookie de origen para la funcionalidad de "Conversion Linker": toma información en clics de anuncios y la almacena en una cookie de origen para que las conversiones puedan atribuirse fuera de la página de destino. |
APISID |
.google.com |
2 años |
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CONSENT |
.google.com |
Persistente |
Cookie de analítica de Google |
HSID |
.google.com |
2 años |
cookies de seguridad para autenticar a usuarios |
SAPISID |
.google.com |
2 años |
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SEARCH_SAMESITE |
.google.com |
Persistente |
El objetivo es mitigar el riesgo de fuga de información de origen cruzado. También proporciona cierta protección contra los ataques de falsificación de solicitudes entre sitios. |
SID |
.google.com |
2 años |
cookies de seguridad para autenticar a usuarios |
SIDCC |
.google.com |
3 meses |
Para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. |
SSID |
.google.com |
2 años |
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CONSENT |
.google.es |
Persistente |
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.google.es |
Persistente |
Cookies de seguridad para autenticar a usuarios |
NID |
.google.es |
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SAPISID |
.google.es |
Persistente |
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SID |
.google.es |
Persistente |
Cookies de seguridad para autenticar a usuarios |
SSID |
.google.es |
Persistente |
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_ga |
.imq.es |
Persistente |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
_ga2 |
.imq.es |
25 meses |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
_gat_UA-17201877-1 |
.imq.es |
Sesión |
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|
www.facebook.com |
Sesión |
La información obtenida por medio de estas cookies, sirven para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, esto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitando su uso. |
xs |
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sb |
.facebook.com |
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c_user |
.facebook.com |
3 meses |
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_ga |
.twitter.com |
2 años |
Analiza comportamientos de navegación y permiten elaborar estadísticas de tráfico. Se usa para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente. |
eu_cn |
.twitter.com |
1 año |
Plugin de servicio twitter. Su finalidad es obtener la información de los usuarios que han utilizado este servicio |
guest_id |
.twitter.com |
2 años |
Plugin de servicio twitter. Su finalidad es obtener la información de los usuarios que han utilizado este servicio |
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.adform.net |
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DSID |
.doubleclick.net |
13 meses |
Son utilizados para orientar la publicidad según el contenido que es relevante para un usuario, mejorar los informes de rendimiento de la campaña y evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto. |
IDE |
.doubleclick.net |
6 meses |
Son utilizados para orientar la publicidad según el contenido que es relevante para un usuario, mejorar los informes de rendimiento de la campaña y evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto. |
permutive-id |
.doubleclick.net |
Persistente |
Son utilizados para orientar la publicidad según el contenido que es relevante para un usuario, mejorar los informes de rendimiento de la campaña y evitar mostrar anuncios que el usuario ya haya visto. |
permutive-session |
.doubleclick.net |
Persistente |
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1P_JAR | .google.com | 1 mes |
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ANID | .google.com | 13 meses |
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NID | .google.com | 6 meses |
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AID | .googleadservices.com | 6 meses |
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_fbp | .imq.es | Persistente |
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Estas cookies tienen una finalidad publicitaria. Contienen un valor generado aleatoriamente único que permite a la Plataforma para distinguir navegadores y dispositivos. Esta información es utilizada para medir el rendimiento de los anuncios. |
cid | track.adform.net | 60 días |
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_fbp | .doubleclick.net | 3 meses |
Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. |
EBFC35874518 | track.adform.net | 48 horas |
Permitir a nuestros socios publicitarios construir un perfil de sus intereses y mostrarle anuncios relevantes en otros sitios. Funcionan identificando de forma singular su navegador y dispositivo de Internet. |
EBFC35874523 | track.adform.net | 48 horas |
Permitir a nuestros socios publicitarios construir un perfil de sus intereses y mostrarle anuncios relevantes en otros sitios. Funcionan identificando de forma singular su navegador y dispositivo de Internet. |
CM | .adform.net | 24 horas |
Permitir a nuestros socios publicitarios construir un perfil de sus intereses y mostrarle anuncios relevantes en otros sitios. Funcionan identificando de forma singular su navegador y dispositivo de Internet. |
CM14 | .adform.net | 15 días |
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24.02.2017
La IV Reunión Multidisciplinar de Cáncer de Próstata, que se clausura hoy en Bilbao bajo el título “El dilema del PSA y del cáncer de próstata”, ha reunido en la Clínica IMQ Zorrotzaurre de la capital vizcaína a un elenco de expertos de diversos países y disciplinas (urólogos, oncólogos, investigadores, etc.), para debatir los últimos avances en el diagnóstico del cáncer de próstata y las nuevas recomendaciones de tratamiento.
Según señala el doctor Ander Astobieta, presidente del comité organizador de la reunión, “uno de los temas principales que centran nuestra actividad clínica y los debates de la reunión es la existencia actual de un sobrediagnóstico y sobre-tratamiento del cáncer de próstata. En concreto, los trabajos científicos estiman que entre el 66 %y el 75% del total de cánceres diagnosticados son de bajo riesgo. El problema, es que todavía la ciencia no ha conseguido determinar a priori cuáles de esos cánceres detectados son de alto o bajo riesgo”.
Buena parte del problema actual del sobre-tratamiento se origina en el antígeno prostático específico (PSA) una proteína producida por las células de la glándula prostática. Hasta ahora, un valor superior a 4 nanogramos por mililitro de sangre en personas mayores de 50 años se ha relacionado con la existencia de cáncer. Sin embargo, tal y como matiza el doctor Ander Astobieta, miembro del equipo de Urología Clínica que trabaja en la Clínica IMQ Zorrotzaurre “no todos los pacientes con un PSA elevado, por encima de 4 ng/ml, tienen cáncer de próstata. Existen otros marcadores biológicos, antecedentes familiares y herramientas diagnósticas, que nos pueden ayudar a seguir de cerca a estos hombres con un PSA elevado, antes de constatar la necesidad o no de realizar una biopsia. Hasta ahora, se atendía casi en exclusiva a los datos del marcador PSA, pero, con el mismo valor, podía tratarse tanto de un cáncer de próstata de alto riesgo, como de bajo riesgo, o incluso, no existir tal cáncer”.
Las biopsias de próstata presentan estadísticamente un 4% de incidencias y complicaciones, en ocasiones afectando a la continencia y a la función eréctil, “y por eso se han de indicar de manera muy rigurosa”.
Con respecto a la determinación del PSA, el urólogo aboga por “hacerse una entre los 50 y los 69 años, aunque también estamos debatiendo la conveniencia o no de realizar esta determinación en edades inferiores a los 75 años”.
Ecografía de alta resolución
Entre las nuevas herramientas de ayuda diagnóstica el experto cita la resonancia magnética prostática, que se emplea ya desde hace tres años para efectuar un diagnóstico más certero: “la resonancia nos ha permitido ver lesiones dentro de la próstata que con la ecografía convencional no se ven”.
Sin embargo, acaba de irrumpir en Europa la ecografía prostática de alta resolución, una técnica avanzada que mantiene todos los beneficios de la ecografía normal (inocuidad al emplear únicamente ultrasonidos y facilidad e inmediatez de manejo) pero proporciona un mayor grado de definición en la visualización del tejido prostático.
“Con motivo de la reunión, hemos traído a Bilbao el único aparato existente en toda Europa de estas características. De hecho, ya hemos realizado las primeras biopsias de próstata de toda Europa guiadas por ecografía de alta resolución”, anuncia el experto.
Tal y como explica, “la ecografía de alta resolución nos permite ver muy bien la próstata por dentro y, de esa forma, biopsiar zonas sospechosas a las que, hasta ahora, no podías acceder. Todo ello, con un mayor respeto hacia los tejidos sanos circundantes. Parece que éste va a ser el camino a seguir en el futuro”.
Cánceres de alto y bajo riesgo
Uno de los aspectos que más preocupan a los expertos es la discriminación correcta de los cánceres de alto riesgo respecto de los de bajo riesgo. “Puede que cerca del 75% de los cánceres de próstata sean de bajo riesgo, es decir, el paciente no va a morir de esta patología. Sin embargo, actualmente, la ciencia no es capaz todavía de distinguir los tumores de alto riesgo de los de bajo, y por eso han de ser tratados y vigilados”.
El especialista de Urología Clínica de IMQ hace también hincapié en la importancia del diagnóstico de los pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo de una manera precoz. “Casi el 80% de los cánceres de próstata son de tipo localizado y de ellos, la supervivencia es de casi el 100%. Sin embargo, cuando el cáncer de próstata ya presenta una metástasis a distancia sólo se obtiene una supervivencia media del 30%”.
Expertos nacionales e internacionales
La IV Reunión Multidisciplinar sobre Cáncer de Próstata que se ha celebrado entre ayer y hoy en la Clínica IMQ Zorrotzaurre reúne a especialistas de Reino Unido (University College London), Francia (Institut Paoli-Calmettes Cancer Centre e Institut Mutualist Montsouris), Canadá (Princess Margaret Hospital de Toronto), Suecia (Skåne University Hospital), Italia (Vita Salute San Raffaele University de Milán), Países bajos (AMC University Hospital de Ámsterdam) y Suiza (Inselspital de Berna). También participan reconocidos expertos nacionales de varias Comunidades Autónomas, como Madrid (Hospitales Gregorio Marañón, Infanta Sofía y Rey Juan Carlos), Valencia (Instituto Valenciano de Oncología), Cataluña (Hospital Clínic-IDIBAPS y el Instituto Catalán de Urología) y Euskadi (Clínica IMQ Zorrotzaurre y Hospital San Eloy)
Sobre el cáncer de próstata
El cáncer de próstata aparece normalmente entre los 65 y los 74 años de edad. La edad media de diagnóstico se sitúa en los 66 años, mientras que la edad media de fallecimiento por este tipo de tumor se sitúa en los países del occidente europeo en los 80 años. Por su parte, la mortalidad general del cáncer de próstata en pacientes entre los 55 y los 64 años es del 8%. Unos 1.500 vascos son diagnosticados cada año de este cáncer, que es el más prevalente entre los varones.